Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico culmina despliegue territorial
El Servicio Local de Educación Pública Los Álamos, a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), completó con éxito durante dos meses, el recorrido de la totalidad de los 187 establecimientos educativos de las siete comunas que conforman su territorio. El objetivo central fue presentar directamente a las comunidades escolares el Modelo de Desarrollo de Capacidades (MDC), que se implementará en cada establecimiento, a partir del año 2026.
El MDC refuerza 4 capacidades basales: colaboración, liderazgo distribuido, confianza relacional y procesos reflexivos, a través de un ciclo de acompañamiento que contiene 5 etapas: involucramiento, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Durante estas visitas, las y los profesionales de la UATP dialogaron con directoras de jardines infantiles, microcentros y equipos de gestión directivos de cada comunidad educativa, respondiendo dudas, levantando necesidades y fortaleciendo la coordinación con salas cunas-jardines infantiles, escuelas y liceos. Este despliegue permitió avanzar en una visión común respecto de los procesos pedagógicos, el acompañamiento técnico y el fortalecimiento de las prácticas educativas.
La visita, que marcó el cierre de este proceso, se realizó en la Escuela Juan Segundo Muñoz Briones del sector La Puntilla de la comuna de Longaví, donde el equipo UATP estuvo acompañado por profesionales de Infraestructura y de Remuneraciones, quienes también entregaron información clave a la comunidad educativa, a un mes del traspaso educacional.
La subdirectora de UATP, Ximena Valenzuela, destacó la recepción que tuvo el equipo en las distintas comunidades. “Estamos culminando el despliegue territorial, proceso central en la fase de instalación. Esto marca el inicio del acompañamiento técnico pedagógico, que es una acción central a desarrollar en 2026 por el Servicio Local y que significa brindar un apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes, al desarrollo de capacidades de los equipos directivos y estar atentos a las necesidades de los docentes, asistentes, apoderados y principalmente de nuestros estudiantes”.
El director de la escuela Juan Segundo Muñoz Briones, Víctor Hugo Poblete, valoró esta instancia. “Este trabajo es muy importante para nosotros, ya que queremos adquirir buenos aprendizajes para nuestros niños y niñas, además de fijarnos metas donde veamos un fruto”.
Con este hito, el SLEP Los Álamos reafirma su compromiso con un trabajo cercano, articulado y orientado a mejorar la calidad de la educación pública en todo el territorio.

